¿conoces los beneficios del Colecho?
16687
post-template-default,single,single-post,postid-16687,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Conoces los beneficios que tiene el colecho para ti y tu bebé?

Si acabas de ser madre o estás a punto de serlo, seguramente te habrás planteado muchas cuestiones sobre la forma en la que vas a criar a tu bebé. En este post queremos arrojar luz sobre uno de los temas más controvertidos en los últimos tiempos: los beneficios del colecho para ti y tu bebé.

Muchas personas piensan que el colecho es perjudicial  y que a los bebés hay que enseñarles a dormir y que, para ello, métodos como el popularizado por Estivill son eficaces y “no pasa nada” por aplicarlos, ya que así el niño aprende, “se hace fuerte”, etc etc. Sin embargo, está demostrado por la neurociencia que nada más lejos de la realidad, ya que el sueño del bebé, como ya explicamos aquí, es evolutivo y depende de la maduración de su cerebro. Dejar llorar a un bebé en su cuna completamente solo hasta que se duerma provoca en el organismo un aumento de cortisol, la hormona del estrés.

El aumento de esta sustancia produce en el organismo una enorme inflamación y un debilitamiento del sistema autoinmune, lo que puede desembocar en numerosas enfermedades. Así mismo, dejar llorar a un bebé de manera continuada sin atenderlo, puede conformar un bebé con carencias afectivas, psicológicas etc. Ahora bien, una vez resumidas las consecuencias de no atender a tu bebé cuando llora, ¿conoces los beneficios que tiene dormir junto a él?

Según afirma el neuropediatra sudafricano Nils Bergman, los niños que duermen con sus madres se estresan menos que los niños que duermen solos, y por tanto su descanso es mejor. Esto supone prevenir la posible aparición de muchas enfermedades, a la vez que se consigue un mejor desarrollo tanto físico como cerebral del bebé.

Al dormir junto a su madre y poder amamantarse cuando desee, la calidad del descanso infantil y de la lactancia también es mucho más alta. Además, al permanecer junto a ti toda la noche, sus despertares serán menos y menos conscientes, y aumentará también la calidad del descanso materno, debido en gran medida a la hormona que el cuerpo genera durante la lactancia y que ayuda a conciliar el sueño.

Los niños que duermen con sus padres, incluso hasta más allá de los tres años, también aprenden a dormir más tranquilos. Al ganar la confianza de poder dormir sin que ello suponga un estado de miedo e inseguridad, llegará un momento en el que el niño se marche sin miedo y de manera asertiva a su propio cuarto.

Otro de los beneficios del colecho es que refuerza el vínculo entre los padres y el bebé, ya que se recupera tiempo de estar juntos. El colecho les ofrece una oportunidad de recuperar ese tiempo perdido y compartir más contacto físico y emocional. A la larga, este contacto tan íntimo convertirá al bebé en un niño emocionalmente más sano, con más seguridad en sí mismo y más feliz.

Así que, si decides practicar el colecho con tus hijos, sólo asegúrate de que este sea seguro para ellos.

No Comments

Post A Comment